miércoles 13 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ticos dudan dónde depositar su dinero ante escándalos en financieras

San José, 21 ago (Prensa Latina) Algunos costarricenses dudan hoy sobre dónde depositar su dinero, a causa de escándalos por irregularidades en dos empresas de ahorro cuyas intervenciones en menos de tres meses por entes reguladores generan desconfianza en la seguridad del sistema financiero.

“No podemos volver años atrás a guardar el dinero en la casa”, declaró la presidenta de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, sobre los allanamientos por denuncias a la cooperativa CS Ahorro y Crédito (Coopeservidores) el 13 mayo, y a la financiera Desyfin el 13 de agosto.

Quienes prefieren alejarse del esquema nacional y proteger sus recursos, mediante el regreso a modelos privados predominantes en la Costa Rica de antaño, reaccionan ante riesgos de pérdidas que lesionaron a miles de ahorrantes, añadió el canal Teletica.

El anuncio sobre la intervención a Desyfin volvió a encender alarmas en el sistema financiero, que aún trabaja para resolver la disolución ordenada contra Coopeservidores, mediante la Sugef y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), señaló la televisora.

Esas dos acciones de control –subrayó- ocurren en medio de otros cuestionamientos, como sobreprecios pagados en inversiones del Banco de Costa Rica, irregularidades en el ente de jubilación Popular Pensiones y el robo de activos en el Banco Nacional, y ponen en el centro de la polémica al sistema.

“Las intervenciones a las que debieron someterse esas dos instituciones del sistema financiero y otras entidades son situaciones cada una de ellas independientes, distintas una de la otra”, expresó Aguilar en una comparecencia ante Teletica, junto a la presidenta del Conassif, Laura Suárez.

Pese a la debacle en las dos citadas financieras, tanto Aguilar como Suárez insistieron en que “el sistema es sólido”, y que sus controles “son lo suficientemente robustos como para detectar situaciones anómalas en protección de los intereses de los usuarios”.

Para algunos expertos, no obstante, la actual crisis de fiabilidad en Desyfin S.A, la mayor financiera tica no bancaria, podría reeditar la situación afrontada por CS Ahorro y Crédito, declarada insolvente, aseguró el periódico La República.

La quiebra de esa empresa, ahora controlada por el Conassif como ocurrió con Coopeservidores, podría seguir los pasos de esa extinta entidad, al reportar una significativa pérdida patrimonial del 88,55 por ciento, añadió el diario.

Respecto a la supervisión de la otra institución allanada, la cooperativa CS Ahorro y Crédito, esta se basó en varias denuncias presentadas por la Sugef.

El acto judicial contra esa institución, conocida en el país como Coopeservidores, ocurrió en medio de una crisis de fiabilidad de sus directivos, tras ser intervenida el 13 de mayo por el Conassif.

Por su parte, el presidente del país, Rodrigo Chaves, llamó a la Sugef y al Conassif a dar “mayor transparencia” a su actuación sobre el conflicto monetario, que causó la segunda intervención en tres meses ordenada pos los dos entes especializados.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link