miércoles 17 de diciembre de 2025

Trabajadores panameños defienden libertad sindical como derecho vital

Ciudad de Panamá, 21 ago ( Prensa Latina) La libertad sindical es hoy pieza clave si queremos tener una sociedad en democracia, afirmó en Panamá el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas(CSA), Rafael Freire.

El dirigente de origen brasileño dictó una conferencia en el istmo invitado por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), al participar en un foro sobre Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Democracia. Para Freire, los problemas de los obreros panameños relacionados con violaciones a sus derechos elementales, atañen a esa agrupación que incluye a 53 centrales sindicales y 56 millones de trabajadores afiliados.

En ese sentido indicó que no hay democracia sin sindicatos libres y al respecto recordó la Declaración de Filadelfia, promulgada el 10 de mayo de 1944, actual carta de la Organización Internacional del Trabajo, la cual establece que el obrero no es mercancía y que la libertad de expresión y asociación son vitales, entre otros principios.

Ese documento fundacional, según indicó, también recuerda que pobreza en cualquier lugar pone en peligro la prosperidad, además de que la paz duradera tiene que basarse en la justicia social.

Estos y otros asuntos fueron debatidos a profundidad en el seminario con sede en la Universidad de Panampa, según explicó en su introducción el secretario general de Conusi , Marco Andrade, para preparar mejor a la clase obrera ante luchas que se avecinan como en defensa de la Caja de Seguro Social, que pretenden privatizar.

El actual gobierno de José Raúl Mulino, partidario de la empresa privada, alertó, ya adelantó medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación de hombres y mujeres y las cuotas obrero-patronales.

De otro lado, Andrade denunció que todavía varios dirigentes sindicales son perseguidos y se mantiene el cierre de cuentas bancarias del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) .

Ese tipo de medidas, dijo, se adoptaron contra un colectivo protagonista del rechazo popular a finales del año pasado al acuerdo suscrito entre el Estado y Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum.

Andrade alertó que el nuevo Ejecutivo anunció políticas neoliberales que atentan contra los trabajadores, como la reactivación del proyecto minero.

También denunció que autoridades de la Universidad de Panamá, en particular su rector Eduardo Flores, pese a firmar un convenio colectivo de trabajo, se niega a acatar su letra, atentando así contra la libertad sindical en el sector público.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link