Vicepresidenta dominicana y gremios de Salud se reúnen tras plantón (+Foto)

Santo Domingo, 21 ago (Prensa Latina) La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro de Salud Víctor Atallah, sostuvieron hoy un encuentro con representantes de los gremios de salud, para dar respuesta a antiguas demandas del sector.

La reunión tuvo lugar a raíz de un plantón realizado la víspera por el gremio de enfermería en varios hospitales públicos de esta capital en reclamo de aumento de salario, pensión digna, seguro médico, nivelación, entre otros derechos, y la convocatoria a otra paralización de labores el próximo día 27 en la región sur del país.

Fuentes oficiales informaron que, durante la reunión de este miércoles en el Palacio Nacional, se trataron diversos temas planteados por los profesionales de la salud, incluyendo mejoras salariales y condiciones laborales.

De acuerdo con la nota publicada en el sitio de la Presidencia, tanto la vicepresidenta como el ministro resaltaron la importancia de ese personal «para garantizar un futuro sólido y eficiente en el sistema sanitario dominicano».

Destacaron, al mismo tiempo, el compromiso del gobierno con el bienestar de esas personas y reafirmaron la disposición del Estado para trabajar en conjunto con los gremios para encontrar soluciones viables y sostenibles.

Peña y el titular de Salud manifestaron la importancia de mantener un diálogo abierto y continuo entre las dos partes con el objetivo de garantizar que las políticas implementadas respondan a las necesidades reales del sector.

«Estamos comprometidos, dijeron, en encontrar una solución que no solo beneficie a las enfermeras, sino que también fortalezca todo el sistema de salud del país», según la misma fuente.

Durante la reunión se acordó un nuevo encuentro el próximo 3 de septiembre, donde se ultimarán los detalles de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy, que no se mencionaron.

La víspera, el secretario general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED), Francisco García, aseguró que continuarán la lucha hasta que el presidente dominicano, Luis Abinader, comprenda que este sector es importante para garantizar el servicio en los centros de salud.

Los manifestantes, algunos de ellos congregados en las afueras del Hospital Moscoso Puello, demandaron pensiones con el 100 por ciento del sueldo, garantía de que mantendrán su seguro médico una vez retirados, mejores condiciones en los centros asistenciales para ejercer su labor, viviendas, unificación salarial y el nombramiento de nuevo personal.

Los trabajadores expresaron satisfacción por la implementación de incentivos por tiempo de servicio para los médicos, pero solicitaron que también se le preste atención a ellos.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link