Durante varios años el nivel de la amenaza terrorista ha estado creciendo, mientras se observa la radicalización de los jóvenes en Suiza por encima del promedio en comparación con otros países europeos, afirmó Dussy entrevistado por el periódico Tages-Anzeiger.
El titular recordó que solo en el primer semestre de 2024 en Europa, incluida Suiza, unas 30 personas fueron arrestadas bajo sospecha de planear ataques terroristas, cifra que supera el número de detenciones de este tipo para todo el año 2023.
Los detenidos son muy jóvenes. La mayoría son menores de edad, añadió.
Según el jefe del NDB, la razón del aumento de la radicalización juvenil es que a principios de este año el grupo Estado Islámico (EI) lanzó una campaña de reclutamiento en las redes sociales.
En ese ámbito, los militantes alientan a los jóvenes a perpetrar ataques terroristas en todo el continente, dijo.
Hace varios años los partidarios del EI viajaban desde Suiza a Siria, pero ahora los yihadistas están aquí, enfatizó Dussy.
El 18 de julio, la Fiscalía Federal suiza presentó ante el tribunal una acusación contra un ciudadano argelino que llegó al país a finales de 2021 y presentó una solicitud de asilo a las autoridades.
De acuerdo con el departamento, el refugiado supuestamente apoyó al movimiento radical, participó en las actividades del grupo y tenía la intención de establecer contacto con otros miembros en Europa.
La Fiscalía también sospecha que el hombre planificó un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico en Europa.
jf/amp





