Tras el anuncio de una nueva investigación relacionada con el mandatario, la bancada oficial señaló al titular de ese ente por los delitos de abuso de autoridad, infracción de privilegio y denegación de justicia.
En conferencia de prensa, el legislador Samuel Pérez calificó el caso “Mecanismo de Corrupción Micivi” de mediocre, respaldado con documentos y audios obtenidos de manera ilegal y sustentando “con puros pantallazos”.
El parlamentario expresó que esta situación evidencia la incompetencia e ignorancia por parte de la FECI y remarcó que “es un grupo criminal” el que actualmente conduce la investigación penal en la nación.
Curruchiche y Consuelo Porras -fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP)- demostraron una vez más su mediocridad y desesperación, remarcó Pérez, en un salón del propio Hemiciclo junto a otros miembros de su fuerza política.
Consideró que el patético intento de vincular al mandatario con el “megacaso” de defraudación tributaria B410 es, a todas luces, una forma de buscar desviar la atención de los verdaderos responsables.
Además, advirtió sobre la falta de capacidad y voluntad de la fiscalía para investigar este tipo de hechos que atentan contra el propio Estado.
“Ni fuerte ni firme, el MP de Consuelo Porras está débil y desesperado, tanto que utilizaron el audio de Otto Pérez Molina (exgobernante de 2012 a 2015), que ellos mismos dejaron libre”, describió.
Respecto a los posibles avances de la querella en los tribunales, Pérez estimó que “está por cambiar el sistema de justicia” y hay que “dejar precedentes de las ilegalidades contra funcionarios y otros guatemaltecos”.
Finalmente, planteó que MP, a cargo de Porras, puede continuar fabricando casos, mientras el Gobierno de Semilla va a seguir trabajando y dando resultados al pueblo.
Curruchiche vinculó este miércoles al presidente con supuestas órdenes ilegales para el pago a constructoras y posibles delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y resoluciones violatorias a la Constitución.
La Fiscalía enfrenta abiertamente a Semilla desde los sorprendentes resultados de los comicios de 2023 que situaron a la cabeza a Arévalo.
Organizaciones sociales y analistas refieren aquí lo inaudito primero del caso Corrupción Semilla, desde junio del año pasado, así como la persecución continua contra el presidente y su agrupación política.
En otra maniobra el MP detuvo el martes de la semana pasada a la exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, por supuesta fiscalización electoral de fondos.
lam/znc





