De acuerdo con el funcionario, con el 6,86 reportado en julio, la inflación tuvo una disminución de más de 6,5 por ciento desde abril de 2023, cuando registró su cifra máxima de 13,4 por ciento.
Pese a la tendencia a la baja en el Índice de Precios al Consumo, Villar alertó que aún no se alcanzan los niveles deseados.
“La única forma de mantener tasas de interés bajas es asegurando que la inflación sea baja y estable, lo cual implica que debemos acercarnos cada vez más a nuestra meta del tres por ciento”, explicó
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, para Colombia se prevé una inflación que se situé en el entorno del 5,3 por ciento al término de 2024, en tanto se espera que un año más tarde ese indicador no supere los tres puntos porcentuales.
Asimismo, se espera que la economía crezca un 1,7 por ciento este año y que cierre el siguiente en el entorno del tres por ciento.
En lo que va de año, el Banco de la República bajó la tasa de interés en cinco ocasiones hasta quedar en julio pasado en 10,75 por ciento.
rgh/ifs





