Prensa Latina, La Agencia

viernes 20 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Laboratorio costarricense rechaza vacunas contra la influenza

San José, 25 ago (Prensa Latina) Especialistas costarricenses en control de calidad rechazaron 114 mil dosis de vacunas contra la influenza por la presencia de partículas ajenas a su composición química, informó hoy el diario el Observador.

El Laboratorio de Normas de Medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detectó el hecho y dispuso que los inmunizadores quedaran fuera de los canales de distribución, en medio de un aumento de esa y otras enfermedades respiratorias, añadió el periódico.

La información fue confirmada por Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS, quien aseguró que los productos incumplieron el estándar de calidad requerido, a causa de la presencia de las citadas “partículas”, aunque sin especificar de qué tipo eran estas.

El especialista aclaró que ninguna de las vacunas que rechazó la CCSS por carecer de dichos parámetros procedían de los centros nacionales de salud pública.

“Todos los medicamentos que ingresan a la institución a través del Almacén General –subrayó- son sometidos a un proceso de control de calidad previo a su despacho hacia los establecimientos del sector. Por tal razón, las vacunas rechazadas nunca fueron distribuidas”.

El gobierno inició el 14 de junio la campaña de vacunación de 2024 contra la influenza, y para cubrir el total de la población adquirió un millón 500 mil dosis, a través de la Organización Panamericana de la Salud, por lo que, descontando las rechazadas, quedan ahora 75 mil 576.

Autoridades de salud reportaron unos 185 mil niños enfermos por infecciones respiratorias en lo que va del año y una curva ascendente en el número de contagios, pese a las continuas advertencias oficiales sobre los riesgo de contraer esas patologías.

Según fuentes locales, la Covid-19 encabeza esas afecciones, aunque otras como la propia influenza, el rinovirus, las infecciones respiratorias agudas y las superiores siguen golpeando a la población, dentro de la cual son los menores de 10 años los más afectados.

/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link