Kim Ngoc y la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie Jenkins, encabezaron la decimotercera reunión de ese mecanismo celebrada en esta capital, en la cual expresaron su satisfacción ante el progreso sustancial en todos los campos.
Al intervenir en el encuentro, el vicecanciller vietnamita reiteró que la nación Indochina considera a Estados Unidos un socio de gran importancia estratégica y aplaude el compromiso del país norteamericano de apoyar a un Vietnam fuerte, independiente, con autodeterminación y próspero.
También formuló votos porque las dos partes intensifiquen la coordinación para llevar el marco de la asociación estratégica integral a la mayor profundidad y estabilidad posible y fortalezcan los contactos de alto nivel en aras de mantener el ritmo de desarrollo activo de las relaciones bilaterales.
Abogó asimismo porque se promuevan los mecanismos de diálogo, incluido el de política, seguridad y defensa, a fin de consolidar la confianza y comprensión mutua e impulsar la colaboración, así como eliminar los obstáculos en los lazos bilaterales.
Jenkins, por su parte, valoró el despliegue efectivo de los acuerdos existentes sobre la cooperación en defensa y seguridad y prometió seguir considerando la superación de las consecuencias de la guerra como una prioridad en la relación bilateral.
Estados Unidos se compromete a dedicar más recursos para apoyar a Vietnam en esa tarea, así como en la desintoxicación de dioxinas, el desminado, el apoyo a las víctimas del Agente Naranja y la búsqueda, recolección e identificación de restos de mártires, dijo la funcionaria citada por la agencia de noticias VNA.
La subsecretaria de Estado norteamericana afirmó asimismo que su país seguirá fortaleciendo la cooperación en materia de defensa y seguridad, especialmente en la formación del personal, el mantenimiento de la paz y lucha contra el terrorismo, el cibercrimen y los delitos de alta tecnología.
lam/mpm