La entidad precisó que las pruebas practicadas a un paciente en el laboratorio nacional de referencia Dr. Defilló inicialmente dieron negativo para dengue, pero que, tras una reevaluación, resultaron positivas para Oropouche, una enfermedad transmitida por el jején y el mosquito con síntomas parecidos a la primera dolencia.
En un comunicado, la cartera indicò que en la actualidad no hay casos activos, pero aseguró que se intensifica la vigilancia epidemiológica.
El texto explica que la alerta se emite como medida preventiva para una mayor monitorizaciòn y control en respuesta a la identificación del virus.
Ante esta situación, las autoridades instaron a la población a adoptar medidas preventivas como la eliminación de los sitios donde se reproducen los mosquitos y jejenes, principalmente las aguas estancadas donde viven las larvas.
Los síntomas principales del virus incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de las articulaciones, dolores, escalofríos y, en ocasiones náuseas y vómitos.
Especialistas refieren que la mayoría de estos se presentan por lo general entre cuatro y ocho días después de que la persona fue infectada y se extienden de cinco a siete días, aunque algunos pacientes pueden permanecer convalecientes durante semanas.
arc/mpv





