Mediante su perfil en la red social X, el titular detalló que siete son de la primera organización criminal y nueve de la segunda.
El Ministerio Público (MP) precisò que los aprehendidos son sindicados de los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para comercio, tráfico y almacenamiento, conspiración para el traslado de armas de fuego y extorsión.
“Además, indica la informaciòn, decomisaron unos 30 mil quetzales (poco más de tres mil 800 dólares), un arma de fuego, municiones para uso exclusivo del ejército y teléfonos celulares”, precisó el ente investigativo.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP inició las diligencias de allanamientos, inspección y secuestro de evidencia en viviendas de distintas zonas y municipios de la urbe, además- sumó- San Andrés Itzapa, de Chimaltenango.
El titular de la cartera de Interior, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero, ratificó en varias oportunidades el compromiso de las autoridades para enfrentar las extorsiones y el crimen organizado.
Jiménez anunció a fines de febrero último la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario y creó el Grupo Especial contra las Extorsiones.
Cifras oficiales indicaron que en lo que va de año reflejan la captura de mil 249 extorsionistas.
arc/znc





