Corte de Guatemala analizará traslado de señalado juez penal

dan-ultimatum-a-csj-de-guatemala-para-elegir-a-su-presidente
Ciudad de Guatemala, 28 ago (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala analizará hoy el posible cambio de tribunal del juez séptimo Fredy Orellana, señalado por decisiones contra reconocidas personalidades y calificado de actor antidemocrático.

El traslado, incluido en la agenda del organismo judicial la semana pasada, se debe a que el 8 de septiembre vence el plazo constitucional de cinco años por el que lo nombraron en el cargo, precisaron medios locales de prensa.

La propuesta de remitirlo a una nueva judicatura partió de la Cámara Penal de la CSJ, describió el diario La Hora, mientras divulgó que Orellana dijo estar a la espera de que le notifiquen la confirmación de su continuidad.

En octubre del año pasado el organismo judicial rechazó una solicitud de cambio presentada contra el juez, en la cual sugerían asignarlo a otro departamento fuera de la urbe.

Indicaron que su trabajo en el juzgado séptimo provocó molestias ciudadanas y consecuentes efectos negativos para la economía del país por las protestas y paros en defensa de los resultados de los comicios.

Orellana tiene a su cargo el proceso abierto tras la votación sorprendente en primera vuelta en favor del partido Semilla, con el que el Ministerio Público persigue al actual presidente Bernardo Arévalo.

Aparte, ordenó suspender provisionalmente a esa fuerza política debido a la investigación en curso por supuestas firmas falsas en su constitución en el año 2018.

Autorizó allanamientos contra el Tribunal Supremo Electoral por denuncia sobre inconsistencias en una caja de papeletas con indicios sobre los resultados del 25 de junio de 2023.

Indicó la captura del fundador y presidente de elPeriódico José Rubén Zamora, con más de dos años ya en una cárcel, para muchos, por publicaciones que incomodaron al exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024).

Actualmente Orellana lleva el proceso contra la exdiputada Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, implicada en dos delitos y enviada a prisión preventiva.

Giró además órdenes de captura contra los exfiscales anticorrupción Juan Francisco Sandoval y Virginia Laparra, quienes se vieron obligados a salir al exilio.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link