Un total de 267 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos combaten este miércoles las llamas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, desde el nuevo Centro Nacional de Monitoreo, ubicado en territorio cruceño.
Precisó que en esta última gubernatura las localidades azotadas por las llamas son Santa Ana de Velasco, San Rafaelito; El Sari, el campamento de la boca del Paucerna; Monte Verde, Hacienda de Berlín y Guayaba.
Añadió Calvimontes que se realiza un monitoreo con el objetivo de que en estos lugares cuando se identifique algún incendio forestal inmediatamente se desplieguen los equipos de primera respuesta.
“Hasta el momento, el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos ha sofocado 37 incendios, ha movilizado dos mil 467 bomberos forestales y se ha realizado la movilización de 69 unidades militares”, informó el vicetitular.
Los bolivianos miran con esperanza las coordinaciones establecidas en las últimas horas entre autoridades del país andino amazónico y Brasil para combatir los incendios que persisten en las zonas fronterizas.
Calvimontes sostuvo que “las determinaciones (…) de aquí en adelante serán a corto plazo, pero en función a la información y análisis que se han hecho del comportamiento del fuego, y que hemos compartido ambos países”.
Según la Defensa Civil, el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) en la fronteriza San Matías, departamento de Santa Cruz, es el punto crítico en territorio boliviano.
Calvimontes eludió dar mayores detalles, pero insistió en continuar con el trabajo técnico entre ambas naciones.
“Vamos a tomar decisiones respecto a la forma de intervención que tengamos entre ambos países, para combatir el incendio en nuestras fronteras y permitir el paso de los bomberos del Brasil a Bolivia, y de Bolivia a Brasil si es que la circunstancias lo ameritan”, subrayó.
En la reunión del lunes último participaron representes de los ministerios de Defensa, de Gobierno, de Medio Ambiente y Agua, la Policía Boliviana, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el equipo técnico de la Gobernación de Santa Cruz.
Del lado de la contraparte, estuvieron representantes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, así como jefes de Bomberos Forestales.
oda/jpm