De los 15 municipios con más de un millón de personas, 13 son capitales.
«En total, 42,7 millones de habitantes están en esas ciudades, representando un 20,1 por ciento del total del país», indica el IBGE.
Con 11,9 millones de habitantes, Sao Paulo sigue siendo la ciudad más poblada del gigante sudamericano.
Siguen a continuación Río de Janeiro, con 6,7 millones de habitantes, Brasilia (tres millones), Fortaleza (2,6 millones) y Salvador (2,6 millones).
Los únicos municipios no capitales que aparecen en la lista son Guarulhos (1,3 millones) y Campinas (1,2 millones), ambos en Sao Paulo.
También son los municipios más poblados entre los 26 con más de 500 mil habitantes que no son capitales. São Gonçalo (en Río) es el tercero, con 961 mil.
En los estados con más habitantes, un 21,6 por ciento de la población está en Sao Paulo, con 46 millones, seguido por Minas Gerais, con 10 por ciento (21,3 millones) y Rio (8,1 por ciento (17,2 millones).
Las cinco unidades de la federación con menos del uno por ciento de la población del país son Rondônia (0,8 por ciento), Tocantins (0,7), Acre (0,4), Amapá (0,4) y Roraima (0,3).
En el análisis de la población de las regiones metropolitanas y las regiones integradas de desarrollo y aglomeraciones urbanas, el estudio mostró que hay 30 municipios con más de un millón de habitantes, concentrando a más de 100 millones de personas.
Una vez más el liderazgo es de Sao Paulo con 21,5 millones. Después se ubican Río (12,9 millones), Belo Horizonte (seis millones), Distrito Federal y Entorno (4,7 millones), Fortaleza (4,2 millones) y Porto Alegre (4,1 millones).
Para el gerente de Proyecciones y Estimaciones Poblacionales del IBGE, Marcio Minamiguchi, este fenómeno refleja el proceso de distribución de la población en el territorio.
«Aunque actualmente los mayores centros urbanos ya no presentan el gran crecimiento del pasado, todavía tienen el peso demográfico que viene de un proceso de concentración de algunas décadas. Y a lo largo de los años, varios municipios han terminado superando la marca de 500 mil habitantes», explicó.
rgh/ocs