Según un informe del Instituto Uruguay XXI, ese rubro concentró casi el 60 por ciento de las ventas al exterior, por un monto de seis mil 500 millones de dólares.
La cifra representó el 57 por ciento de las exportaciones totales de bienes uruguayos que alcanzaron los 11 mil 518 millones de dólares en el año.
El sector comprende 266 empresas. Conviven compañías dedicadas a la producción de alimentos primarios e industrializados, entre estos granos, carnes frescas, leche, huevos y frutas.
Otro grupo elabora ingredientes como aceites y grasas, concentrado de bebidas, productos lácteos y otros procesados y envasados como panificados, bebidas, dulces y pastas secas.
En el segmento primario está el 39 por ciento del total de las empresas y concentra el 74 por ciento de las exportaciones.
Uruguay XXI indicó que en la comparación interanual la industria de alimentos verificó un descenso de 21,9 por ciento de sus colocaciones en el exterior, debido fundamentalmente a la baja de las ventas de soya y carne vacuna, afectadas por el impacto de la seca.
El documento explicó que las empresas grandes tienen un papel crucial en términos de empleo y exportaciones, mientras que las medianas y pequeñas consiguen una presencia más volcada al mercado local.
El sector de los alimentos ocupó cerca de 41 mil trabajadores. La mayoría cumplieron labores en grandes empresas con el 83 por ciento del empleo total.
Las medianas empresas ocuparon al 16 por ciento de los trabajadores y las micro y pequeñas tuvieron una mínima participación de 0,6 por ciento.
mem/ool





