Ese concepto llegó a los 15 mil 500 millones de euros. Para 2024, la asociación prevé un ligero aumento hasta los 15 mil 800 millones de euros, aunque pronosticó un crecimiento casi nulo de los presupuestos de investigación en Alemania y, en cambio, un aumento de la inversión en el extranjero.
Según una encuesta de la VCI, una de cada tres empresas que investiga fuera de Alemania quiere aumentar allí sus fondos para investigación y desarrollo. La entidad explicó que esto muestra claramente la pérdida de importancia de Alemania como centro de investigación química.
De acuerdo con la VCI, Alemania sigue siendo el cuarto centro de investigación química, por detrás de Estados Unidos, China y Japón, pero sus competidores la están alcanzando.
La asociación agregó que China y Surcorea, por ejemplo, ya le superaron en cuanto a solicitudes de patentes químicas y farmacéuticas. La asociación industrial criticó que el país sufre un exceso de burocracia, largos procedimientos de aprobación y complicados sistemas de financiación de proyectos.
mem/rfc





