En conferencia de prensa, Fitrat también rebatió las recientes declaraciones del Primer Ministro de Pakistán sobre las actividades del grupo extremista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) en Afganistán.
El Jefe del Estado Mayor del Ministerio de Defensa afgano destacó que en la actualidad el territorio nacional es seguro y no será utilizado contra ningún país, incluidos sus vecinos.
El EI ha sido completamente erradicado en Afganistán y no tiene presencia. Las afirmaciones hechas son infundadas. Por otro lado, el TTP no tiene bases en Afganistán y los países no deben temer. Todos sabemos que el TTP tiene bases claras en Pakistán y lanzan operaciones contra las fuerzas militares paquistaníes desde allí, apuntó Fitrat.
Anteriormente, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; y el portavoz del Pentágono y Mayor de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder, habían afirmado que esos grupos terroristas tienen presencia activa en Afganistán.
Ya no es un secreto que los terroristas lanzan sus ataques desde suelo afgano. No sólo compartimos la sensibilidad de este asunto con la parte afgana, sino que también lanzamos una importante operación contra los terroristas, declaró Sharif.
Los talibanes son actualmente el gobierno en Afganistán, y usaré ese término libremente, y por lo tanto, como la llamada entidad gobernante allí (Emirato Islámico), claramente hay puntos de contacto con el Estado Islámico y muchos otros grupos terroristas que residen ahora mismo en Afganistán, subrayó por su lado el general Ryder.
El pasado martes, el ministerio del Interior del Emirato Islámico dijo en su programa de informe anual que las actividades del EI en Afganistán han llegado a cero, y los países que tienen preocupaciones al respecto no tienen pruebas de la presencia de esa organización en el país.
mem/nvo





