El reportaje, publicado este jueves, se titula “Mensajes filtrados revelan cómo una fiscal, vinculada a los Estados Unidos, está detrás del ataque contra la izquierda en Ecuador”.
El texto hace alusión al asesinato el 9 de agosto de 2023 del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio y a cómo los partidarios del político culparon del crimen a Rafael Correa (2017-2027) y a su partido, Revolución Ciudadana.
“A continuación, el gobierno de Estados Unidos se involucró. Primero, el Departamento de Estado anunció una recompensa multimillonaria por información y después, el FBI envió a un equipo de agentes para investigar el asesinato”, recordó el trabajo periodístico.
Asimismo, los medios señalaron que constataron la veracidad de mil 500 mensajes privados filtrados, enviados por Salazar al exasambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga, y se refieren a por qué Estados Unidos invirtió tantos recursos en la investigación del asesinato del candidato.
De acuerdo con la pesquisa, los supuestos mensajes de la fiscal apuntan que Villavicencio era informante del gobierno estadounidense.
Además, afirman que Salazar, quien estaba en contacto cercano con el entonces embajador norteamericano, Michael Fitzpatrick, ayudó a formar la narrativa de cómo la RC era responsable del homicidio, maniobra que evitó el triunfo de esa organización en los comicios.
Los chats filtrados revelan que ella, a pesar de saber que quienes estaban detrás del crimen eran de la banda criminal Los Lobos, explícitamente demoró el caso por razones políticas, agregan Intercept Brasil y Drop Site News.
“Desde su nombramiento en abril de 2019, Salazar se ha convertido en una de las aliadas más fuertes de Washington en Ecuador, con funcionarios estadounidenses defendiéndola como una guerrera contra la corrupción”, afirma el material periodístico.
Hasta el momento, la fiscal, que deberá enfrentar un juicio político en el Legislativo por incumplimiento de funciones, no se ha pronunciado respecto a la publicación.
lam/avr





