La operación aérea se realizó desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, en esta capital, con destino a la terminal José María Córdova, en Río Negro, Medellín, en el país suramericano.
Del total de indocumentados que retornaron a su país de origen como parte del memorando suscrito el pasado 1 de julio con Estados Unidos, 26 ciudadanos habían evadido puestos de control y dos cumplían condenas por tráfico de estupefacientes.
Con este grupo, Panamá ha devuelto a 117 viajeros ilegales en 10 días, de ellos, 30 ecuatorianos la víspera.
Antes envió a Bogotá dos aviones con deportados, un primer vuelo con 29 colombianos y el segundo con 30 más.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que el 3 de septiembre serán repatriados 70 migrantes de India.
Según estadísticas oficiales, el año pasado más de 520 mil personas cruzaron la selva de Darién, en la frontera con Colombia, rumbo a Estados Unidos, de ellas un 20 por ciento menores de edad.
Este año, al menos 236 mil viajeros ilegales realizaron esta peligrosa travesía, en su mayoría venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos, entre otras nacionalidades.
Desde el pasado 3 de julio el nuevo Ejecutivo implementó medidas como el cierre de cinco trochas no autorizadas para canalizar el flujo a través de un corredor único, el incremento del patrullaje marítimo y estas operaciones aéreas de repatriación, deportación o expulsión, según el caso, de los migrantes irregulares.
lam/ga





