Las actualizaciones, introducidas por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés) tienen como objetivo mejorar la seguridad y el flujo del juego con vistas a la Copa Mundial que de desarrollará del 7 al 12 de octubre próximos en Hong Kong.
Entre los principales cambios resalta el que permite a los corredores que vienen de tercera base usar la caja de bateo para anotar carreras en lugar del plato de home, para reducir así el riesgo de colisiones.
Otra actualización clave es la introducción de los tiempos muertos de 30 segundos por set, para darles a los equipos la oportunidad de reagruparse, hacer ajustes y administrar el juego de manera más efectiva.
La WBSC también endureció las normas disciplinarias y ahora un árbitro puede expulsar del partido a cualquier miembro de la delegación, incluidos jugadores, entrenadores o directivos si detecta una actitud antideportiva.
Si un miembro de la delegación protesta por la decisión de uno de los imparciales, puede recibir una advertencia verbal o escrita y en caso de repetirse resultará en la expulsión automática.
Por último, se prohibieron explícitamente el uso de sustancias extrañas como alquitrán de pino o pegamento para mejorar el agarre de la pelota y los jugadores que las utilicen serán expulsados.
arc/blc