La investigación del Instituto de Economía de la Universidad de la República analiza las principales tendencias sobre uso del tiempo de féminas y varones entre 2007 y 2021.
Al respecto constató que “el aumento del trabajo remunerado de las mujeres, parece empujar un cambio de comportamiento dentro de los hogares, con los varones asumiendo una carga mayor de trabajo no remunerado, especialmente de trabajo doméstico”.
Tal conclusión fue más visible en los hombres de entre 60 a 74 años y pertenecientes a niveles educativos altos.
El estudio encontró que mientras en 2021 las mujeres destinaban en promedio un 58 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado y el restante 42 por ciento a labores pagadas, entre los varones esa distribución fue del 33 y 67 por ciento, respectivamente.
Son datos distintos a los conseguidos en 2007, cuando “las mujeres destinaban más de dos tercios de su tiempo al trabajo no remunerado”, mientras los hombre dedicaban “solo un tercio de su tiempo a tareas no remuneradas”.
El mayor siempre es de trabajo doméstico, 53 por ciento de la carga total de las mujeres en 2007 y el 43 por ciento en 2013 y 2021, mientras entre los hombres varió de 18 a 25 por ciento del trabajo no remunerado, encontró la pesquisa.
jf/ool