La exhibición en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba, recoge una selección de obras de diversos géneros como pintura, escultura, cerámica y grabado.
De esta forma, abarca piezas de sus primeras series –por ejemplo Hombres en la Cueva (1989)–, de su primera exposición personal y llega hasta su más reciente serie de paisajes Arborescencias, pasando por la pintura abstracta, los retratos y la escultura.
En tanto, el 17 de septiembre se realizará el coloquio literario: “El convenio de lo eterno en la poesía de Jesús Lara”, en el que participarán distinguidas voces de la literatura cubana como Virgilio López Lemus, Víctor Fowler y Alberto Marrero.
También en ese espacio se presentará la II edición del Libro-catálogo Ascensión al Himalaya interior, con los prólogos del desaparecido crítico de arte Rufo Caballero, en la primera edición, y de Jesús David Cuberl, en la segunda.
En este volumen se compilan más de 900 obras de Lara, abarcando paisajes, abstracciones, retratos, dibujos, cerámicas, esculturas, instalaciones, videoarte, performance y arte digital en todas sus etapas creativas.
Además, se incluyen opiniones de la crítica especializada como el periodista y crítico de arte David Mateo, la escritora Lina de Feria, el poeta y ensayista Miguel Barnet, el narrador y pintor Pedro de Oráa, entre otros.
Este volumen incluye un archivo fotográfico en el que el artista aparece junto a figuras del arte y la cultura cubana, así como una cronología de su obra.
Según destacó Lara, en el año 1989 tuvo su primera exposición de artes plásticas titulada Me refiero al hombre, “en la que pude mostrar algunas de las preocupaciones ideo-estéticas que me acompañan hasta hoy: la esencia de la emocionalidad humana, su interacción con el entorno, y la belleza”.
“Es para mí un honor, en esta conmemoración (y después de casi una década de mi última exposición en Cuba) regresar a este espacio de la Galería El reino de este mundo, en la que más de una vez ha estado expuesta mi obra”.
La Biblioteca Nacional José Martí fue un lugar transcendental durante mis años de formación artística a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, por la diversidad de materias y bibliografías a la que me permitió acceder, indicó el creador.
Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) cuenta con más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y su obra se encuentra en importantes colecciones dentro y fuera de Cuba. Igualmente, posee más de 60 títulos escritos y 12 de ellos publicados tanto por editoriales cubanas como extranjeras.
arc/ifb