Con un capital de 150 millones de bolivianos (21 millones de dólares), esta caja viabiliza préstamos a una tasa de interés de 7,5 por ciento.
Denominado Emprender Joven del BDP, el proyecto fue anunciado este lunes por el presidente Luis Arce en una ceremonia especial en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial), en presencia de autoridades Gubernamentales y legislativas nacionales, ejecutivos del sistema financiero y jóvenes emprendedores.
“Si la juventud de hoy poco a poco va a tener una tendencia más emprendedora, de estar menos en una función laboral de dependencia, es importante que el Estado les brinde las condiciones para realizar todo ese movimiento económico que necesita ese joven (…)”, afirmó el dignatario.
Arce insistió en la importancia de dar certidumbre y una herramienta que permita surgir y desarrollarse a este sector de la sociedad, a lo cual contribuirá Emprender Joven del BDP.
De acuerdo con el mandatario, se trata de una de las medidas que anunció en su mensaje del 6 de agosto del año en curso con el objetivo de activar una política orientada a resolver y mejorar las posibilidades de los jóvenes en el país.
Arce se refirió en esa fecha a una tendencia mundial que involucra a la denominada “generación Z”, la cual tiende a dejar de ser empleada y emprende algo propio.
“En este caso, para nuestros emprendimientos de jóvenes, tenemos que tomar medidas que vayan en línea con las necesidades que va a ir enfrentando nuestra juventud (…), añadió.
Por su parte, la presidenta del Directorio del BDP, Denisse Paz, explicó que Emprender Joven del BDP viene de un fondo que busca llegar a todos los jóvenes que quieran poner en marcha algo propio.
Detalló que los créditos, a partir de este fondo, serán otorgados por esta entidad financiera a los jóvenes de 18 a 35 años, profesionales y no profesionales, que promuevan el autoempleo y contribuyan al desarrollo de Bolivia.
Las actividades a financiar serán productivas, de servicios y comercio, entre otras.
Describió que el crédito tiene una tasa de interés preferencial única de 7,5 puntos porcentuales, fija durante todo el periodo del crédito.
Agregó que el monto a financiar y el plazo dependerá de las características del flujo del proyecto o de las características del emprendimiento.
Dijo que las garantías también son absolutamente amplias e incluyen las convencionales (hipotecarias de algún inmueble) y no convencionales (aval seguro, contrato de venta a futuro, el mismo producto almacenado, maquinaria o personal), dependiendo del monto, con un periodo de gracia de hasta dos años.
arc/jpm