Prensa Latina, La Agencia

lunes 9 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia enfrenta demagogia contra Censo de Población y Vivienda

La Paz, 2 sep (Prensa Latina) Bolivia encara hoy la demagogia contra el Censo de Población y Vivienda 2023 de políticos que manipulan este tema de cara a las elecciones generales de 2025, según una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que eso ocurre pese al reconocimiento de prestigiosas instituciones internacionales.

“Los expertos internacionales en demografía, en censos, señalan que los resultados a nivel nacional y subnacional son coherentes y consistentes con la evolución demográfica que hemos observado en nuestro país”, aseveró Arandia en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

“Tenemos el pronunciamiento contundente de la Comisión Internacional de Alto Nivel que dice, de manera clara, contundente y simple que el INE cumplió con los buenos estándares y prácticas de calidad en materia censal, entregando resultados de calidad y transparentes”, indicó la autoridad.

Esa comisión estuvo integrada por representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

Recordó que el INE inició un proceso de socialización el jueves último en Santa Cruz, continuó el viernes en La Paz, seguirá este martes en Tarija y posteriormente llegará a las otras ciudades.

Ante las críticas a los resultados oficiales del Censo respecto a la proyección previa del INE de llegar a más de 12,2 millones de habitantes, Arandia aclaró que la estimación se realizó con parámetros de 2018.

“Hemos realizado una estimación de 12 millones 288 mil bolivianos, siguiendo condiciones normales a parámetros de 2018, pero, ¿qué ocurrió entre el 18 y el 24?, la fecundidad por mujer cayó y esto hizo que tengamos 350 mil personas nacidas menos que las proyecciones”, dijo.

Añadió que murieron casi 140 mil personas con la pandemia de Covid-19 y salieron al exterior más de 100 mil, por lo cual la proyección máxima es de 11,5 millones y son “hechos simples y factuales”.

De acuerdo con datos demográficos, entre 1965 y 1975 cada mujer en promedio tenía entre 7,5 y 6,5 hijos, de 1975 a 1980 entre 5,5 y 4,5, y en la década de 1990 se alcanzó una media de cuatro.

A principios de 2000 el promedio era de 3,2 y 3,3 vástagos, en 2016 la media llegó a 2,9 hijos y en 2023 a 2,1.

Insistió el director del INE en la descalificación a las críticas contra los resultados del Censo emitidos por algunos políticos que están en carrera electoral.

Subrayó que esa actitud única y exclusivamente pretende generar un discurso de índole política, carente de sustento técnico.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link