La acción dejó como resultado la incautación de una tarjeta SIM, envoltorios, pipas para marihuana, cargadores de teléfonos celulares, e información de investigaciones en curso, precisó el ente investigativo.
Buscamos localizar posibles objetos de tenencia ilícita y detectar algún tipo de irregularidad que involucre a los privados de libertad, anunció antes el MP, que intervino de conjunto con la cartera de Interior. “Con el objeto de erradicar las llamadas extorsivas desde los centros carcelarios a los buenos guatemaltecos, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión lidera la requisa”, remarcó esta mañana el organismo.
Por tercer día consecutivo, el MP y la Policía Nacional Civil realizaron una serie de allanamientos a lo largo de este territorio centroamericano en el marco de la implementación de operación llamada Vigilante.
Al presentar avances en materia de seguridad, junto a su equipo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció a fines de febrero último la creación aquí de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.
El titular inauguró asimismo el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate del delito.
El jefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario del país, Sergio Vela, aseguró a inicios de junio pasado que tomarán el control de todos esos centros e implementarán un modelo de renovación.
Uno de los principales retos del presidente Bernardo Arévalo y su administración es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos de Guatemala, advirtieron analistas locales.
oda/znc