El recorrido, incluido en un amplio periplo por naciones de Asia y Oceanía, tiene en el foco de interés cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización, uno de los temas de la agenda del alto representante antes de la Cumbre del Futuro, prevista para septiembre venidero.
Su itinerario en el país asiático incluyó encuentros con el presidente Tharman Shanmugaratnam, el primer ministro Lawrence Wong y el ministro principal Lee Hsien Loong, así como una visita a la Marina Barrage y la Biblioteca Regional de Punggol.
Entre otros centros de interés, Singapur acoge el Centro Mundial de Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Anteriormente, la nación dirigió diversos estudios y grupos multilaterales dedicados al papel de los pequeños estados en un sistema multilateral, así como a la digitalización abierta, libre y segura.
El tema sobresale en el trabajo del veterano diplomático, quien aboga por el acceso a las tecnologías para el denominado Sur Global al tiempo que advierte de los riesgos de avances como la inteligencia artificial (IA) en su desarrollo acelerado.
A su juicio, la IA podría suponer un cambio revolucionario para la sostenibilidad y las metas trazadas en la Agenda 2030 aunque no exento de desafíos.
“Para poder transformar su potencial en una realidad, es necesario reducir los sesgos, la desinformación, además de las amenazas para la seguridad que conlleva la IA, en lugar de empeorarlos”, dijo el pasado junio el alto representante.
De acuerdo con Guterres, el avance de estas tecnologías demanda un desarrollo inclusivo y accesible para todas las personas.
En marzo de este año, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución que reclama promover, en lugar de obstaculizar, la transformación digital y el acceso equitativo a los beneficios de estos sistemas.
La propuesta pidió a los estados abstenerse de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o que planteen riesgos indebidos para el disfrute de esas garantías.
“Los mismos derechos que tienen las personas fuera de internet deben protegerse también en línea, incluso durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial», advirtió entonces el secretario general ante el foro compuesto por 193 países.
arc/ebr