jueves 12 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Urge invertir en servicios meteorológicos en África, dice OMM

Ginebra, 2 sep (Prensa Latina) En África urge invertir en servicios meteorológicos y sistemas de alerta temprana para adaptarse al cambio climático y crear resiliencia, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su informe sobre el estado del clima en África 2023 publicado este lunes, la agencia subrayó que los países africanos deben priorizar una mayor inversión en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y acelerar la implementación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos para salvar vidas y medios de subsistencia.

Esto ayudará a mitigar los riesgos, crear capacidad de adaptación, impulsar la resiliencia a nivel local, nacional y regional y orientar las estrategias de desarrollo sostenible, afirmó.

Tales criterios se centran en los indicadores y los impactos del cambio climático en 2023, el año más cálido del que se tiene registro hasta la fecha.

En los últimos 60 años, África observó una tendencia al calentamiento que se ha vuelto más rápida que el promedio mundial, pues el pasado año el continente experimentó olas mortales de calor, fuertes lluvias, inundaciones, ciclones tropicales y sequías prolongadas, puntualizó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

“Mientras que muchos países del Cuerno de África, el sur y el noroeste de África siguieron sufriendo una sequía excepcional de varios años, otros sufrieron en 2023 fenómenos de precipitaciones extremas con inundaciones y numerosas víctimas”, detalló.

Esos fenómenos extremos, dijo, tuvieron efectos devastadores en las comunidades y graves consecuencias económicas.

Algunos datos dan cuenta de esta situación: en África, 2023 estuvo entre los tres años más cálidos de los 124 años de registros, este continente se ha estado calentando a un ritmo ligeramente más rápido que el promedio mundial, a unos +0,3 °C por década entre 1991 y 2023.

En tanto, mientras algunas zonas sufrieron devastadoras inundaciones, otras padecieron de fuertes sequías.

Por su parte, en ese periodo la tasa de aumento del nivel del mar en África fue cercana o ligeramente superior a la tasa media mundial de 3,4 milímetros por año.

De acuerdo con los expertos, el desarrollo resiliente al clima en África requiere inversiones en infraestructura hidrometeorológica y sistemas de alerta temprana para prepararse ante la escalada de fenómenos peligrosos de alto impacto.

Se necesitan inversiones en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de África para mejorar la recopilación de datos y las capacidades de previsión a fin de fortalecer la capacidad de estas instituciones para emitir alertas tempranas y avisos sobre fenómenos extremos.

El informe remarcó que existe una necesidad particular de invertir en tecnologías y sistemas de vanguardia para mejorar la precisión y la rapidez de las previsiones meteorológicas, climáticas e hidrológicas.

Entre 1970 y 2021, África representó el 35 por ciento de las muertes relacionadas con el clima, el tiempo y el agua, sin embargo, solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a sistemas de alerta temprana, la tasa más baja de todas las regiones del mundo, detalló el documento.

arc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link