Durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria transmitió su reconocimiento y cariño a los “gloriosos soldados de la patria bendita y siempre digna, soberana y libre”.
Añadió que el pueblo nicaragüense siente orgullo y respaldo en términos de seguridad soberana de las Fuerzas Armadas, las cuales son continuidad histórica del Ejército defensor de la soberanía nacional.
La institución militar aquí está constituida por las fuerzas terrestres, aéreas, navales y comandos especiales que, en su conjunto, impulsan varias acciones para mantener el país como el más seguro de la región.
Entre ellas, se destaca el desarrollo de la estrategia de Estado Muro de Contención que agrupa a las principales fuerzas y medios de la institución militar, para evitar el narcotráfico y el crimen organizado.
Además, realizan, entre otras importantes tareas, el patrullaje constante en la frontera terrestre, los litorales y los límites marítimos y aéreos, con el objetivo de contener, desviar y capturar la droga que intente ingresar desde el sur al territorio nicaragüense.
El aniversario 45 de la constitución del Ejército de Nicaragua se celebrará esta tarde-noche con un acto al que asistirá el presidente Daniel Ortega.
Según se conoció, para la celebración de este nuevo aniversario del Ejército contarán con la presencia de bloques representativos de las Fuerzas Armadas de México, Honduras, Cuba, Venezuela, Rusia y China.
La conmemoración continuará mañana con una parada militar en la que participarán más de dos mil efectivos formados en 35 bloques pertenecientes a medios de combate y equipos de componentes terrestres, aéreos y navales.
Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.
arc/ybv