Con esa cifra se superó la meta inicial de 156 mil infantes inmunizados contra la poliomielitis, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la población total a la que se pretende llegar, unos 640 mil niños.
No obstante, el representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, señaló que se necesitará un día más para terminar por completo la zona central de esa franja.
Desde Gaza, explicó que el tercer día de la campaña continuó durante las pausas diarias de ocho horas acordadas por el ejército israelí y los combatientes de Hamás.
Peeperkorn explicó que los equipos de vacunación se desplazarán el jueves a la zona sur, más amplia, durante otros tres días y muy probablemente un cuarto, antes de dirigirse a la zona norte, al tiempo que adelantó que cuatro semanas después se repetirá el proceso para la segunda ronda de vacunación.
En su opinión llegar a la zona norte de la Franja sigue siendo una preocupación, ya que la OMS ha intentado sin mucho éxito enviar misiones a esa área en las últimas dos semanas para proporcionar a los hospitales suministros médicos esenciales.
Apuntó que de las ocho o nueve misiones previstas, solo pudieron entrar a ese territorio tres o cuatro, esfuerzos que incluyeron el envío de un equipo médico de urgencias al hospital indonesio y un pediatra al hospital Kamal Adwan, además de medicamentos y otros suministros.
Ello prueba que casi 11 meses después del inicio de la agresión israelí, el proceso de distensión sigue sin ser eficaz, indicó Peeperkorn.
Según la agencia sanitaria de la ONU, es necesario vacunar al menos al 90 por ciento de los niños palestinos para que la campaña sea eficaz y evitar la circulación de la poliomielitis dentro de Gaza y en el mundo.
Antes del inicio de los ataques en octubre de 2023, la Franja de Gaza tenía un alto nivel de cobertura de vacunación en toda la población, añadió el representante de la OMS.
Tal nivel de inmunización sistemática descendió del 99 por ciento en 2022 a menos del 90 en el primer trimestre del corriente, lo que aumentó el riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación para los niños, incluida la poliomielitis.
Al referirse a otros problemas sanitarios como la malnutrición infantil, mientras trabajan los equipos de vacunación, Peeperkorn dijo que no hay capacidad para atenderlos de inmediato ya que la vacunación es una campaña muy intensa, la cual debe realizarse rápido en el menor número de días posible.
rgh/crc