Luego de horas concentrados en las inmediaciones del Legislativo, para repudiar a este empresario impulsor de medidas paramétricas, integrantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), confirmaron que los diputados esperaron que se retirarán los manifestantes para llamar a Mon en cortesía de sala.
Como parte de ese proceso dilatador, transcendió, el pleno se decretó en sesión permanente y luego anunció un receso hasta mañana a las 15:00 hora local, hasta llegar a una decisión.
Antes, el coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales ( Frenadeso), Jorge Guzmán, cuestionó que el Legislativo incorporó el punto de aprobación de Mon, hasta entonces fuera de agenda.
Hace unos días, también la comisión de credenciales, que encabeza Shirley Castañeda, del partido gobernante Realizando Metas, avaló in extremis, en primer debate, pero a altas horas de la noche, la propuesta de Mon presentada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, lo que los colectivos denominaron como “Madrugonazo”.
Mon deberá asumir el cargo el próximo 1 de octubre, en sustitución del doctor Enrique Lau, para un mandato de cinco años al frente de la única institución pública que atiende a jubilados y pensionados, en medio de una severa crisis estructural y financiera.
Líderes sociales como el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, estiman que Mon es un perfecto desconocedor de la CSS, cuando asegura que los pensiones que recibirán los contribuyentes serán generosas, cuando se sabe que son de miseria y hambre.
También recordó que Mon es un empresario que proviene de las aseguradoras, donde la población cuando recurre a ellas solo ofrece servicios de mala calidad y trabas burocráticas, a pesar de enormes sumas que se deben erogar.
Además indicó que este nuevo funcionario, con un enfoque privatizador, asegura que, ante la crisis de recursos, prevén acciones como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, las cuales son de su autoría desde las reformas de 2005, en detrimento del bienestar de los trabajadores y sus familias.
Por su parte, el secretario general de Conusi, Marco Andrade, instó a los movimientos populares a estar alertas y no desmovilizarse ante lo que estimó es un engaño a la clase trabajadora y sus más justos reclamos.
Las propuestas del actual Gobierno, dijo en alusión a las reformas al Seguro Social, violan conceptos fundacionales y los orígenes de las pensiones y la universalidad de esos derechos que abarcan no solo al trabajador, sino también a su familia.
«Nos piden más sacrificios, remarcó, pero no persiguen a los evasores del fisco, a los morosos, a los directores y empresarios que se robaron la plata en la CSS que desde 2019 a la fecha suman más de seis mil millones de dólares».
La CSS ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados y para ello maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.
El mayor de sus actuales desafíos son las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso que se agotan este año.
jha/ga