Según el fiscal Emeldo Márquez, como resultado de la Operación “Garra” apresaron a dos jugadores y un integrante de la Liga Panameña de Fútbol y de la Liga Nacional de Ascenso, luego de denuncias presentadas por el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias.
En un comunicado, la Fepafut informó que tras el arresto por el delito contra el orden económico, los futbolistas – sin mencionar nombres- quedan suspendidos temporalmente de toda actividad que tenga que ver con la disciplina.
En el mensaje se precisa además que se hicieron diligencias de allanamiento en las provincias de Panamá, Colón, Coclé y Veraguas.
La Fepafut detalló que con este caso se dio un hecho histórico en la disciplina con la aprehensión de algunos jugadores y un exjugador con multas de una investigación penal.
Esa organización dejó claro en su mensaje que se toma muy en serio todos los temas relacionados a la integridad del deporte y reitera su posición de cero tolerancia contra las malas prácticas en el fútbol.
El procurador de la Nación, Javier Caraballo, manifestó por su parte, que tras la denuncia interpuesta por Fepafut se recabaron los elementos probatorios de convicción que confirmaban el amañamiento de algunos partidos en la liga.
El 5 de marzo de 2023, el Alianza FC denunció en sus redes sociales «que supuestamente personas involucradas en temas de apuestas están contactando a jugadores para ofrecerles dineros por resultados».
Posteriormente, el entrenador Gary Stempel dio graves declaraciones a los medios de comunicación, en las que hablaba de amañamiento de partidos, que generaron mucha polémica y abrieron lo que podría ser la caja de Pandora en el fútbol panameño.
Las opiniones de Stempel se dieron al finalizar el choque entre Atlético de Chiriquí y San Francisco, equipo que él dirige.
La Fepafut inició una investigación de oficio ante la denuncia hecha por el Alianza FC de supuestos acercamientos a varios de sus jugadores con ofertas económicas a cambio de amañar resultados.
ro/ga