El documento que muestra “un mapa socioeconómico” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que seis de cada 10 pobladores carecen de acceso a la red.
Al establecer las brechas socioeconómicas de los nuevos 44 municipios, la pesquisa basada en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) mostró que un 63 por ciento de los salvadoreños aún no tiene acceso a esta herramienta considerada clave para el crecimiento económico, la educación y la participación ciudadana.
En un mundo cada vez más interconectado, los hogares sin conexión a internet quedan aislados al no tener acceso a información, educación y otras oportunidades. El acceso a una conexión a internet muestra considerables diferencias a nivel territorial, precisó el documento del PNUD.
Los datos de la EHPM revelan que un 95.77 por ciento de la población salvadoreña posee un celular, pero la mayoría sin internet.
Una de las apuestas del gobierno es ampliar la cobertura en el país y convertirse en un centro tecnológico regional para el desarrollo de la economía salvadoreña.
En esa dirección las autoridades suscribieron un acuerdo con Google que incluye proyectos de seguridad digital, aduanas, catastro, proceso de permisos y la apertura de un centro tecnológico para capacitación de salvadoreños en el Centro Histórico de la capital, además de un centro de datos.
El plan suscrito por el presidente Nayib Bukele con el gigante informático busca modernizar y digitalizar los servicios públicos en salud, educación y tramites estatales, y el país pagaría hasta 500 millones de dólares a Google por el trabajo, según ley aprobada.
mem/lb