En su cuenta en la red social X, el partido liderado por Jean Luc-Mélenchon subrayó que tres bloques parlamentarios han apoyado la iniciativa, los 72 diputados insumisos en la Asamblea Nacional, seis ecologistas y tres de la Izquierda Demócrata y Republicana.
Asimismo, destacó que la petición lanzada en línea a propósito del objetivo de destituir al mandatario supera las 212 mil firmas.
Analistas y medios de prensa otorgan posibilidades casi nulas de éxito al proceso, que debe pasar en su punto de partida la complicada etapa del visto bueno del buró de la Asamblea Nacional.
LFI acusa a Macron de ignorar la voluntad popular en las urnas y de dar un golpe de fuerza a la democracia, después de que el jefe de Estado descartara la propuesta de la izquierda para el cargo de primera ministra, la economista Lucie Castets.
El Nuevo Frente Popular exige el derecho a formar gobierno, al ser la lista que más diputados alcanzó en las elecciones legislativas de julio (193), aunque lejos de la mayoría absoluta en la cámara baja (289).
La destitución del jefe de Estado está amparada en el artículo 68 de la Constitución, que establece que el presidente de la República puede perder el cargo en caso de “incumplimiento manifiesto de sus funciones”, al actuar de manera “incompatible con el ejercicio de su mandato”.
arc/wmr