Con esta iniciativa promovida desde 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, se busca concienciar a la población acerca de la importancia de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.
Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.
Este tema es inseparable del pleno goce de los derechos humanos, incluido el derecho de toda persona a la autonomía corporal.
Los expertos aseguran que toda persona tiene derecho a decidir si, cuándo y con quién tener relaciones sexuales, y resaltan la importancia del consentimiento.
También a tomar sus propias decisiones acerca de sus vidas y cuerpos, incluso si y cuándo quiere tener hijos, lo cual significa que debemos poder acceder a todo lo que necesitemos, incluidos los anticonceptivos y la gama completa de servicios e información sobre salud sexual y reproductiva.
Según destaca la Organización de las Naciones Unidas, somos más saludables cuando conocemos nuestros propios cuerpos, cuando entendemos cómo cuidarnos y protegernos y cuando podemos acceder fácilmente a servicios y apoyo.
No obstante, alerta, con demasiada frecuencia se niega el derecho a la salud sexual, especialmente a las mujeres y niñas, a las personas LGBTQI+, a los discapacitados y a quienes viven en la pobreza o pertenecen a comunidades que enfrentan discriminación.
arc/lpn