La SCJ encontró a los militares en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas responsables por seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro de lesiones graves y un delito de desaparición forzada.
“La desaparición forzada se ha configurado, aun cuando no se hallen los restos de Tassino, y además la permanencia del delito es indiscutible, justamente porque, al no aparecer estos, el delito se perpetúa hasta el presente”, cita la sentencia.
Esta es la primera vez que la SCJ admite la tipificación del delito de desaparición forzada.
Otros tribunales entendían que correspondía tipificar el delito de homicidio, por el principio de irretroactividad, consignó La Diaria.
El delito se sigue cometiendo hasta que no se recuperen los restos o se conozca su destino”, señala el fallo.
Por esta causa, también fue condenado el militar en situación de reforma Eduardo Ferro. La jueza Silvia Urioste dispuso en setiembre de 2023, en primera instancia, una condena a 21 años de penitenciaría por el delito de desaparición forzada.
Óscar Tassino fue detenido el 19 de julio de 1977 en un operativo realizado por Ferro, que en ese momento era capitán, Ernesto Ramas y Jorge Pajarito Silveira.
Fue torturado en el centro de detención La Tablada. Sus restos continúan desaparecidos.
mem/ool













