Aunque no se reportaron víctimas mortales, solo entre el 23 y el 30 de agosto último se registraron 265 nuevas infeccione, lo cual eleva el número total a dos mil 500 enfermos desde principios de año, de acuerdo con estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Hanoi.
La enfermedad se ha extendido por 29 distritos y la situación sigue siendo preocupante, ya que solo la semana pasada se detectaron 16 nuevos brotes en varios distritos, señaló el servicio de noticias en inglés Vietnam News al dar a conocer la información.
El propio CD alertó que la combinación de clima cálido y lluvias frecuentes crea las condiciones ideales para que proliferen los mosquitos transmisores de la enfermedad, y en consecuencia es de esperar que el número de casos continúe aumentando y persistan algunos brotes.
Los esfuerzos de vigilancia en los sitios de brotes han revelado que las poblaciones de mosquitos permanecen por encima del umbral de riesgo, lo que indica un posible incremento de enfermos en las próximas semanas.
Por otro lado, la ciudad también registró 34 casos de fiebre aftosa la semana pasada y los funcionarios de salud predicen un alza de las infecciones a medida que los jardines de infancia y las escuelas primarias vuelvan a abrir después de las vacaciones de verano, indicó la propia fuente periodística.
A mediados de agosto último autoridades sanitarias vietnamitas alertaron sobre el acelerado incremento de los enfermos de dengue en varias regiones del país, así como respecto a las peligrosas complicaciones y la compleja evolución de los casos más graves.
El rápido crecimiento en el número de infectados guarda relación con la actual temporada de lluvias, que aumentó las poblaciones de mosquitos, opinó el director del centro provincial para el control de enfermedades de la provincia de Dak Lak, Hoang Hai Phuc.
En ese territorio fueron registrados desde principios de año más de mil 230 casos de dengue y la epidemia creció especialmente en julio y principios de agosto.
Mientras, la ciudad de Hai Phong contabilizó cuatro mil 307 contagiados solo en julio, elevando el total del año a siete mil 118 casos, un fuerte incremento en comparación con el mismo período de 2023.
Los casos de dengue en los suburbios de Hanoi y las provincias circundantes parecen ser más graves este año, señaló por su parte el director del Centro de Enfermedades Tropicales, profesor asociado Do Duy Cưong.
Según explicó el especialista, los pacientes están presentado síntomas de mayor gravedad, entre los cuales se incluyen la insuficiencia hepática, los recuentos bajos de plaquetas y el espesamiento de la sangre.
oda/mpm