La coproducción italo española cubana, del realizador italiano Angelo Rizzo, recrea el atentado terrorista perpetrado en 1997 contra el habanero hotel Copacabana, que segó la vida del joven Fabio Di Celmo a la edad de 32 años.
De acuerdo con el productor ejecutivo de la cinta, José Luis Lobato, el guión muestra la cadena de protagonistas del brutal hecho y denuncia a sus autores intelectuales: la Fundación Nacional Cubano Americana, con sede en Florida, Estados Unidos, y el Gobierno de ese país norteño.
El atentado contra el Copacabana fue parte de una operación organizada por el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles y ejecutada desde abril de ese año contra hoteles y otras instalaciones turísticas capitalinas con el empleo de mercenarios centroamericanos.
Tales acciones tuvieron el propósito de afectar el turismo, la principal fuente de entrada de divisas de la nación caribeña en ese momento.
La naturaleza violenta de esas acciones y la muerte del joven italiano llegado a Cuba en 1994 para trabajar junto a su padre provocaron conmoción e indignación en la población cubana, que mantiene en la memoria esos hechos.
Esta jornada “Tenemos memoria” por la paz, contra el terrorismo y el bloqueo, inició hoy con un homenaje a Di Celmo en el lugar donde muriò hace 27 años, y se prolongará hasta el día de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
De acuerdo con el ICAP, en esta ocasión tendrá también como tema la solidaridad con Puerto Rico mediante acciones presenciales y virtuales, e incluye el Día Internacional de la Paz, a finales del presente mes, y el Día Mundial de Solidaridad con Cuba, el próximo 10 de octubre.
Esas iniciativas, auspiciadas por el ICAP, cuentan con el apoyo de organizaciones y agrupaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba y de personas honestas y de buena voluntad que en el mundo sienten vocación por la paz y la justicia.
arc/evm