En un comunicado en el que rechazan la inmovilización de la vida del país como modo de protesta por el alza del diésel, las centrales obreras y asociaciones de pensionados advirtieron que el contexto guarda similitud con el paro nacional que terminó en el asesinato del presidente Salvador Allende y la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Los grandes transportadores y generadores de carga en coordinación con el uribismo (en referencia al expresidente Álvaro Uribe) han visto la oportunidad para impulsar un paro nacional camionero encaminado a generar la mayor ingobernabilidad, y así crear las condiciones propicias para que se acentúe un golpe de estado, aseguró el texto.
Alegaron además que la decisión de incrementar el precio del carburante va encaminada a privilegiar el gasto en inversión social y no a seguir subsidiando a los grandes transportadores.
Según refirieron, el congelamiento aplicado durante el gobierno Iván Duque (2018-2022) en torno al precio del hidrocarburo fue una decisión política y electoral que acumuló un alto déficit en el Fondo de Estabilización Petrolera y cuya problemática se trasladó al gobierno de Gustavo Petro.
La Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo y las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, junto con la CNPC, considera que las razones aducidas para hacer el paro camionero no corresponden a la situación que vive el país donde el déficit fiscal está presionado por el subsidio a los combustibles, afirmó el comunicado.
Lo que hay en el ambiente, añadió, es un interés político y electoral frente a un posible golpe de estado contra el gobierno de Gustavo Petro.
En este punto hicieron un llamado a todas sus organizaciones sindicales y sociales, a las Juntas Comunales y demás asociaciones y a todos los sectores democráticos del país a que expresen su rechazo al propósito de quebrantar la vida institucional del país y a cerrar filas para que el mandato constitucional ordenado por el pueblo se respete.
Por otra parte, convocaron a expresar en la calle el sentir por el proyecto político, democrático, progresista y popular, y para rechazar un intento de golpe de estado, el próximo jueves 19 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
ro/ifs