La organización liderada por Marine Le Pen filtró a los medios que no prevé censurar de inmediato el gobierno que formará el experimentado político, varias veces ministro bajo ejecutivos de derecha y otrora jefe negociador de la Comisión Europea con el Reino Unido por el Brexit.
Sin embargo, en la red social X, el presidente de RN, Jordan Bardella, advirtió que el partido se reserva cualquier medio político de acción en las próximas semanas si Barnier no se muestra capaz de responder a las “urgencias mayores de los franceses”, citando el poder adquisitivo, la seguridad y la inmigración.
Nuestros 11 millones de electores merecen respeto, esa es nuestra exigencia primera, dijo.
RN es la tercera fuerza política en la Asamblea Nacional después de las legislativas de julio, detrás del bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular y del oficialismo, y los alrededor de 140 diputados que puede reunir con sus aliados conservadores resultan clave para una eventual moción de censura que derribe al gobierno.
Bardella fijó como etapa para proyectarse la declaración de política general que deberá hacer Barnier ante el Parlamento.
El escenario político resulta en extremo frágil, lo cual el gobierno esgrimió para justificar los más de 50 días que tardó el presidente Emmanuel Macron para nombrar al sustituto en Matignon del dimitente Gabriel Attal.
Para RN, la espera interminable en la que el mandatario sumió al país fue “indigna de una democracia”.
mem/wmr