Prensa Latina, La Agencia

martes 10 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Médicos panameños opuestos a medidas paramétricas en seguro social

Ciudad de Panamá, 5 sep (Prensa Latina) Representantes de gremios médicos indicaron hoy al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, su rechazo a medidas paramétricas para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS) como elevar la edad de jubilación.

Los galenos intercambiaron con el gobernante en el Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) como parte de un proceso de consultas con otros sectores, como los jefes de partidos políticos, dirigentes sindicales, docentes, empresarios privados y líderes de bancadas parlamentarias.

Sobre el aumento de las cuotas obrero patronales, otra de las iniciativas anunciadas, el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólgoos y Afines de la CSS, Fernando Castañeda, sugirió volver al sistema solidario para garantizar el pago de pensiones.

Con la medida, señalaron, incorporando el pago de impuestos de entidades públicas que prestan costosos servicios, el programa de beneficio como el de Invalidez, Vejez y Muerte tendría una proyección hasta el 2040, haciendo los ajustes adecuados, estimaron.

Asimismo, consideraron que se debe afinar el tema de unificación de la CSS y el Ministerio de Salud , pues es más fácil hablar de una coordinación efectiva para enfrentar los problemas en los servicios y la falta de medicamentos.

En la jornada también directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), como Temístocles Rosas, se reunieron con Mulino, pero para respaldarla la llamada cruzada nacional del mandatario para una solución integral y a largo plazo a la CSS.

Sobre este tema, los movimientos populares han denunciado que las primeras medidas anunciadas por el Gobierno para encarar el futuro de la CSS, entre ellas la designación del empresario Dino Mon, como director de esa institución- ya avalada en polémica votación por el Parlamento- estarían asociadas con viejas políticas de privatización.

La CSS también ofrece servicios de salud a los asegurados, pero maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.

Un informe de la Junta Técnica Actuarial indica que se acabaron los ahorros que tenía este sistema de pensiones y también los fondos del fideicomiso, cuando se consideran los traspasos que se deben hacer por vigencias vencidas, por lo que se necesitan más de 14 mil millones de dólares para cubrir el pago de las pensiones en los próximos 10 años.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link