jueves 12 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Nueva institución fortalece nexos de Bolivia y Rusia

La Paz, 5 sep (Prensa Latina) La directora general del Centro de Integración y Cooperación de Rusia y América Latina (Cicral-Bolivia), Sara Valentina Enríquez, aseguró hoy que esta nueva institución fortalece la cooperación y la diplomacia de los pueblos entre ambos países.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Este proyecto nació como una consecuencia del último Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo como sede la ciudad de Sochi, en Rusia, aseguró Enríquez en declaraciones a Prensa Latina a propósito de la presentación de la nueva institución.

Recordó que allá un grupo de “compañeros de la patria grande, todos militantes, decidieron generar estos centros de integración y cooperación entre Rusia y América Latina para ayudar a fortalecer la construcción de un mundo multipolar”.

Subrayó que la importancia de este tipo de proyecto tanto en Bolivia como en Latinoamérica y el Caribe, y también globalmente, radica en que en este período histórico la humanidad vive un proceso de fin de la unipolaridad, de crisis del imperialismo.

“Sin embargo, esa bestia no muere sola, tenemos que ayudar a que el sol aparezca, y en tal sentido recuerdo una canción de Alí Primera que dice: ‘dale que, empujando al sol, se acerca la madrugada’, y es eso lo que queremos hacer”, dijo a esta agencia de noticias.

Insistió Enríquez en que el mundo vive un proceso de crisis del imperialismo en el cual hay que aportar a que la multipolaridad y la soberanía de los pueblos imperen, especialmente en América Latina y el Caribe.

“Con el proceso de desdolarización de la economía internacional y de transición hacia la multipolaridad, Bolivia no se puede quedar atrás”, enfatizó la joven directora general.

Respecto a los proyectos que se ponen en marcha a partir de este jueves, Enríquez informó que el Cicral busca una integración con Rusia que promueva nexos objetivos como los económicos y comerciales, pero también fortalecer la profundización en el plano subjetivo.

En tal sentido, anunció muestras cinematográficas, concursos de ensayos acerca de las relaciones Bolivia-Rusia, así como el significado de la multipolaridad y el multilateralismo.

“También organizaremos conferencias acerca de la operación especial que lleva a Cabo Rusia en Ucrania -anticipó la directora-, para que los bolivianos sean capaces de analizar con pensamiento crítico el discurso de los medios hegemónicos de comunicación financiados por el imperialismo”.

Opinó que, en realidad, Ucrania es hoy la punta de lanza que utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte para expandirse y frenar el crecimiento de Rusia, por lo cual profundizar en este tema es poner un freno a la política guerrerista imperial.

“Nos proponemos que el Cicral socialice sobre todos estos temas en América Latina y, sobre todo, en Bolivia”, concluyó su directora general.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link