Este nuevo año escolar es el primero en que el sector implementará la resolución del Buró Político del Partido Comunista (PCV) sobre la reforma integral de la educación y la capacitación para satisfacer la demanda de industrialización y modernización en la economía de mercado de orientación socialista y la integración internacional.
Así lo hizo notar el secretario general del PCV y presidente de la nación, To Lam, en una carta dirigida a los trabajadores del ramo en la cual los exhorta a seguir adecuadamente el lema de este año, que es “Innovación, creatividad, mejora de la calidad, solidaridad y disciplina”.
La educación y la formación deben seguir orientándose hacia la felicidad del hombre, maximizar el factor humano y definir a las personas como el centro y el objetivo del desarrollo, creando una piedra angular para lograr el objetivo de una sociedad fuerte, democrática y equitativa, y una nación civilizada con gente rica, escribió.
Lam expresó su convicción de que los estudiantes y aprendices se esforzarán por aprender, ser mejores, adquirir y dominar conocimientos, desarrollar habilidades básicas y alimentar grandes sueños para hacer que el país sea cada vez más próspero y feliz.
Además, solicitó a los docentes, directivos y trabajadores del sector educativo que mantengan su entusiasmo y amor por la profesión, y sean creativos para superar todas las dificultades y contribuir más a su noble carrera.
Al compartir las principales tareas y soluciones del ramo en el nuevo año escolar, el ministro vietnamita de Educación y Formación, Nguyen Kim Son, adelantó que se dará prioridad a la elaboración de la Ley de docentes, la cual se espera contribuya a resolver los problemas relacionados con el desarrollo de dicho personal.
El ministerio, reseñó la agencia de noticias VNA, también se esforzará por publicar en breve una estrategia nacional de desarrollo educativo hacia 2030 con una visión hasta 2045.
Para el año lectivo 2024-2025 Vietnam tiene matriculados más de 25,25 millones de estudiantes, incluidos unos 23,2 millones de alumnos en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
En las cerca de 54 mil instituciones educativas existentes laboran casi 1,66 millones de personas, entre profesores y trabajadores administrativos.
jf/mpm