Sissoco Embaló llegó la víspera aquí respondiendo a una invitación del secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam, y encabeza una delegación de la cual forman parte, entre otros, los ministros de Economía, Planificación e Integración Regional, de Relaciones Exteriores, y de Recursos Naturales.
Según adelantó la portavoz de la Cancillería vietnamita, Pham Thu Hang, durante su estancia aquí hasta el próximo domingo el jefe de Estado guineano se entrevistará con To Lam, se reunirá con otros altos dirigentes vietnamitas y asistirá a importantes actividades diplomáticas.
Refiriéndose a la trascendencia de la visita, la vocera gubernamental subrayó que se trata de la primera de un presidente de Guinea-Bissau a Vietnam desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1973.
El viaje de Sissoco Embaló tiene como objetivo crear una base para promover la cooperación entre los dos países en diversos campos, incluidas las áreas tradicionales como la política, economía, comercio, agricultura, pesca e industria procesadora, dijo.
Además, posibilitará así ampliar la colaboración a nuevas áreas como la construcción de infraestructuras portuarias y la minería, consideró.
Por otro lado, subrayó Thu Hang, esta visita reafirma la importancia concedida por la nación Indochina al desarrollo de las relaciones de amistad tradicional con los países y amigos de África, incluida Guinea-Bissau.
De acuerdo con la embajadora de Vietnam en el Reino Unido, concurrente en Guinea-Bissau, Le Kim Quy, este hecho marca además la reanudación del intercambio de delegaciones de alto nivel entre ambas naciones después de tres décadas.
La visita, recalcó la diplomática, no es solo una oportunidad para que las dos partes reevalúen los nexos bilaterales, sino también para crear un nuevo punto de inflexión en la colaboración multifacética.
El Gobierno guineano considera a Vietnam un socio prioritario en política exterior y está dispuesto a ampliar la cooperación práctica y efectiva en todos los campos en el próximo tiempo, afirmó aquí semanas atrás la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea-Bissau, Nancy Raisa Cardoso.
La alta funcionaria gubernamental, que encabezó la delegación de su país a las honras fúnebres del extinto secretario general del PCV Nguyen Phu Trong, estimó que para avanzar en la colaboración bilateral ambas partes deben promover el intercambio de información, las oportunidades de cooperación y las conexiones comerciales.
rgh/mpm