Entre los 11 grupos principales de bienes y servicios de consumo los precios de 10 de ellos aumentaron ligeramente, mientras que el de transporte disminuyó respecto al mes anterior, señaló la dependencia.
De acuerdo con la OGE, la tasa de incremento del IPC mostró una tendencia ascendente de enero a mayo, disminuyó ligeramente en junio y julio, y continuó bajando en agosto último, cuando se situó en un 3,45 por ciento.
El aumento del IPC, explicó, responde a la subida del precio del grupo de los servicios de comida y restauración, en particular del arroz, por el crecimiento de las exportaciones y la demanda interna durante las festividades.
Otros factores fueron el aumento del valor de la vivienda, la electricidad, el agua, los combustibles y materiales de construcción, las tarifas escolares y los servicios de salud.
Respecto al mes de agosto, el informe de la OGE reseñado por la agencia de noticias VNA, precisa que el IPC creció un 1,89 por ciento en comparación con diciembre de 2023 y en 3,45 puntos porcentuales al comparársele con igual mes del año anterior.
En cuanto a la inflación subyacente, el reporte de la Oficina General de Estadísticas precisa que el alza interanual fue de un 2,71 por ciento.
jha/mpm