Abiebie, al intervenir en un evento titulado “Objetivos del legado de la alcaldía y transformaciones urbanas”, destacó los desafíos apremiantes que enfrentan las ciudades africanas, como la pobreza, la infraestructura inadecuada y la escasez de vivienda.
En ese sentido, sostuvo que la gestión urbana estratégica es esencial para romper el ciclo de las carencias y mejorar las condiciones de vida en las zonas urbanas, además de identificar áreas clave de enfoque como la necesidad de rehabilitar vecindarios desatendidos, ampliar las construcciones y los servicios y abordar la crisis del fondo habitacional.
De igual manera, enfatizó la importancia de la colaboración continua y el intercambio de conocimientos entre las ciudades africanas para adaptarse a los desafíos emergentes y promover el desarrollo sostenible.
El evento reunió a alcaldes, expertos y delegados internacionales de toda África para discutir estrategias de desarrollo urbano y compartir mejores prácticas.
Por otra parte, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Anacláudia Rossbach, reafirmó el compromiso de su organización de fortalecer las alianzas con las naciones africanas.
Rossbach destacó los esfuerzos de colaboración en curso y expresó un fuerte deseo de elevar estas asociaciones con el objetivo de mejorar el apoyo en diversos aspectos del desarrollo urbano.
Etiopía acogió por primera vez el Foro Urbano Africano del 4 al 6 de septiembre bajo el tema «Urbanización sostenible para la transformación de África» en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa.
Representantes de 47 países, alcaldes de ciudades del continente, líderes religiosos, académicos, entre otros, participaron en el evento.
jha/nmr