El ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, planteó esa probabilidad luego de que un dron con explosivos fuera detectado en el techo de la prisión de máxima seguridad La Roca, este jueves en la mañana.
Más tarde, el Ministerio del Interior confirmó que el aparato tenía 40 libras de explosivos, sin embargo explicó que la situación fue controlada y solo sufrió daños el sobretecho de la prisión.
De acuerdo con el titular de Defensa, tienen la sospecha de que el motivo del ataque era provocar un traslado de los reclusos a otros centros penitenciarios.
No obstante, Loffredo detalló que los 78 reos que tiene La Roca permanecerán allí pese a la destrucción del techo.
Las autoridades ecuatorianas detallaron que ya están trabajando en adquirir toda la tecnología para evitar un ataque similar.
Ecuador atraviesa una escalada de violencia desde hace unos cuatro años, protagonizada por bandas de delincuencia organizada que se disputan el control de las prisiones y que han trasladado sus enfrentamientos a las calles.
Entre 2021 y 2023 murieron asesinados en las cárceles ecuatorianas más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres en enfrentamientos entre bandas rivales.
En esta nación sudamericana, rige desde enero la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual el presidente Daniel Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
Según expertos y activistas, desde ese momento las cárceles pasaron de estar en manos de los cabecillas de las bandas criminales a un control militar, en el cual no hay garantías de derechos.
Por otro lado, pese a la presencia de los uniformados en las calles, los asesinatos, robos y extorsiones continúan en aumento.
rgh/nta