Las organizaciones Debloke Ayiti y Koralisyon fanm vanyan (Kofava) expresaron sus reservas sobre la breve estancia del jefe de la diplomacia norteamericana, pues este, y otros socios no parecen tener un plan concreto para sacar a Haití de la grave crisis que está afectando a varios sectores de la vida nacional.
El coordinador general de Debloke Ayiti, Nélus Nérius, hizo un llamado a los distintos sectores para denunciar la pasividad del Estado ante la situación actual, donde la inseguridad es omnipresente.
Los problemas socioeconómicos y políticos deben ser resueltos por los propios haitianos, sin depender de intervenciones extranjeras para restaurar el funcionamiento del país, enfatizó Nérius.
Manoucheka Jules, representante de Kofava denunció a las autoridades estatales por su lentitud para encontrar una solución a la crisis, mientras la población soporta dificultades cada vez mayores.
Jules cuestionó el compromiso de las autoridades estadounidenses, pues en su opinión ellos priorizan sus propios intereses en lugar de trabajar por una paz duradera en Haití.
Consideró innecesario su viaje desde Washington, porque para hablar de lo mismo, sin un plan para sacar a Haití de la crisis, lo hubiera hecho por teléfono, acotó.
rgh/joe