En estos días tuvo gran repercusión la entrevista que el mandatario confirió a la revista TIME en la cual descartó presentarse a una segunda reelección y aseguró que en el menor tiempo posible suprimirá el régimen de excepción, algo por lo que presionan sectores de oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Al respecto, el investigador de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo, opinó:
«Creo que Bukele ha cambiado de opinión muchas veces respecto a diversos temas. ¿Por qué deberíamos creerle?». Otros estimaron que la mayoría que tiene el partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa le permitiría habilitar la reelección indefinida.
Esta semana fue prorrogado por trigésima oportunidad el régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022, un asunto que siempre despierta controversias porque suspende tres derechos constitucionales, el derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa, y a la inviolabilidad de la correspondencia y la intervención de las telecomunicaciones.
Según las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, “hasta el día de ahora no se ha presentado una fórmula en el país que sea más efectiva que esto”, sin embargo, sectores en contra piden la aprobación de una ley especial de seguridad.
La oposición legislativa representada por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Vamos insisten en la idea de cambiar el régimen a una normativa «especial y una justicia sin errores».
Por otra parte, en el plano económico, investigaciones de organizaciones internacionales pusieron al descubierto que miles de salvadoreños sobreviven por debajo del salario mínimo en 16 de los 44 municipios del país, mientras Bukele asegura que hay una caída de los pecios luego de abrir 44 agromercados con precios más justos.
La semana cierra a tres años de entrar hoy en vigor la Ley Bitcoin, la moneda virtual que enfrenta un complejo escenario y que está bajo fuego de sectores opositores que la califican como el peor fracaso del gobierno.
Aunque con altas y bajas en su cotización en la bolsa de valores, el “token virtual” no termina de despegar y no se cumplen las previsiones de sus promotores de que ya debería estar su valor en cerca de los 100 mil dólares.
rgh/lb