sábado 12 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala habilitará cinco unidades para dengue por aumento de casos

muertes-por-dengue-en-guatemala-aumentan-220-por-ciento
Ciudad de Guatemala, 7 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala habilitará cinco unidades temporales dirigidas a atender casos de dengue por el indetenible aumento hasta hoy de contagios y muertes.

Serán ubicadas en los Centros de Atención Permanente de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Villa Nueva, Guatemala Sur, y Cuilapa, Santa Rosa; detalló la encargada de Comunicación Social de la cartera Ana Luisa Olmedo.

El último lugar aún está en evaluación, acotó, mientras explicó que estos sitios coinciden con aquellas demarcaciones que tienen más víctimas fatales ocasionadas por el virus.

Ejemplificó que Escuintla concentra el 20 por ciento de los fallecidos por la enfermedad en el país, en su mayoría menores de 10 años; sin embargo, aclaró, en otros con una mayor cantidad de casos las pérdidas de vidas son pocas, lo que demuestra un mejor manejo clínico de los pacientes.

Al atender los casos graves en estas unidades, como efecto colateral habrá un desahogo en los hospitales que están saturados con emergencias y otros padecimientos, agregó la vocera del organismo.

De ser necesario, amplió, en estos espacios recibirán a infectados referidos de otras áreas, pero el objetivo es que “se atienda de manera oportuna y pronta” a los habitantes de los municipios donde serán instalados.

El titular del sector sanitario, Joaquín Barnoya, indicó días atrás que se espera un brote de dengue en las próximas dos semanas y los servicios de salud están preparados para enfrentarlo.

Informes del Mspas expusieron hasta el 24 de agosto 80 mil 234 casos registrados, cifra superior a los 72 mil 358 de cierre del 2023, el año con más infectados de los últimos 15.

Una de cada dos personas diagnosticadas en la nación –según los reportes- son menores de 14 años, de los cuales las afectaciones se concentran en niños entre cinco y nueve, que se suman en total 15 mil 440 casos.

A fines de abril, mediante el acuerdo 152-2024 divulgado en el Diario de CentroAmérica, la cartera oficializó el estado de emergencia nacional y calificó de fundamental la protección de la población ante la epidemia.

Ante el indetenible ascenso, el Mspas estableció el 24 de mayo una alerta roja institucional, la cual ratificó hace dos días al tiempo de anunciar nuevas acciones para atender el problema.

La temporada de lluvias (mayo-octubre), entre otras, provoca en este territorio centroamericano la circulación del mosquito Aedes Aegypti en lugares donde antes no se encontraba.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link