La embajadora cubana, Mirta Granda, destacó al presentar a la autora en el evento, efectuado la víspera, el honor que significa acoger en esa sede diplomática a una talentosa intelectual nacida en la Isla, cuya obra poética establece una conexión entre ambas culturas.
Los cubanos que radican en Italia coadyuvan no solo al desarrollo de este país donde se insertaron, sino también al de su patria, con sus aportes sociales, culturales y económicos, con sus ideas que “contribuyen a la integración entre los dos pueblos”, manifestó Granda.
La embajadora agradeció por su presencia a los asistentes, entre ellos un amplio número de integrantes de la comunidad cubana en Italia, y enfatizó la voluntad de mantener y fortalecer las excelentes relaciones con la misma.
En la actividad, moderada por el tercer secretario a cargo de Asuntos Culturales de la Embajada, Alejandro Betancourt, intervinieron además el periodista Fabio Sebastiani y la crítica de arte, Cinzia Baldazzi, quienes resaltaron la importancia de esta autora y los valores de su última publicación.
Sebastiani expresó que se trata de un libro extraordinario, que de cierta forma también nos habla de la solidaridad, y recordó la ayuda brindada en el año 2020 por médicos cubanos al pueblo italiano, durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19, “algo que no podemos olvidar”.
La poesía posibilita el encuentro entre diversos patrimonios culturales y abre un diálogo entre los pueblos al comunicar los sentimientos más profundos, apuntó.
Yuleisy Cruz expresó por su parte, en declaraciones a Prensa Latina que su nuevo libro de poemas, en idioma italiano y publicado por la editorial Leonida Edizioni, trata principalmente sobre la violencia de género cotidiana, dentro de las paredes de casa, pero también durante los conflictos, las guerras.
Cada una de las siete secciones en que se divide están acompañadas de aforismos y fotografías, y constituyen unidades temáticas entre las cuales también se incluye una búsqueda de la inocencia, en un viaje que se remonta a su infancia, en su tierra natal.
Se refirió a los fuertes lazos que la unen a su país, y su anhelo de presentar su poesía en la Feria del Libro de La Habana y otros espacios literarios cubanos.
Cruz nació el 13 marzo de 1973 en la central ciudad de Santa Clara, y desde los 18 años emigró a Italia donde actualmente vive, en el pueblo de Marzabotto, en la norteña región de Emilia-Romaña, donde se tituló en la Universidad de Bolonia en Enfermería y Obstetricia, así como en Ciencias biológicas.
La poeta mereció reconocimiento internacional en eventos como el de la Academia Popular Cultura Integración (Apucni), de Uruguay, y el Premio Literario de Suiza, mientras en 2023, recibió una mención en el Premio Literario Il Convivio, y este año presentó sus obras en el Festival La palabra en el mundo, de Venecia, y en la Feria del Libro de Turín.
ro/ort