El Ministerio de Educación y Educación Superior afirmó en un comunicado que más de 30 mil niños y jóvenes murieron o fueron heridos en el enclave costero en los últimos 11 meses.
Según los datos, al menos 353 escuelas públicas y universidades, además de 65 afiliadas al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unrwa) fueron bombardeadas en Gaza.
Desde el 7 de octubre del pasado año, la campaña militar privó a 630 mil escolares a su derecho a la educación en ese territorio, precisó la institución.
El portavoz del ministerio, Sadiq Al-Khadour, explicó a la agencia oficial de noticias Wafa que las autoridades alistan un plan para intentar salvar la educación allí.
Al-Khadour alertó que la situación también es complicada en Cisjordania, donde se reportaron en 11 meses la muerte de 78 estudiantes y dos profesores palestinos.
El Gobierno informó que durante este nuevo curso dos mil 459 escuelas acogerán a poco más de 806 mil alumnos en la Ribera Occidental.
Hemos reforzado la presencia de nuestro personal en los planteles en las zonas más atacadas por los militares y los colonos israelíes, en especial en las aéreas cercanas a las colonias judías, explicó Al-Khadour.
Estamos listos para comenzar el año educativo en Cisjordania, afirmó el director interino de Unrwa en Cisjordania, Roland Friedrich.
El funcionario advirtió a Wafa que los estudiantes de los campamentos de refugiados ubicados en el norte de la Ribera perdieron entre el 30 y el 35 por ciento del año educativo durante el año pasado debido a los ataques israelíes.
Solo en Gaza, Unrwa gestiona unas 200 escuelas y emplea a más de nueve mil 300 profesores.
Según el organismo, 563 ciudadanos perdieron la vida y mil 790 resultaron heridos por las incursiones del Ejército mientras estaban refugiadas en sus centro educativos en el enclave costero.
jf/rob